COSAS NUEVAS EN:

¡¡NOVEDAD!! Abrimos un enlace para seguir noticias de Ric O´Barry en Taiji.

Articulos

INTELIGENCIA, COMPLEJIDAD SOCIAL Y COMPORTAMIENTO

   En opinión de los científicos hay una creciente evidencia de que en el orden biológico donde se incluye a las especies de cetáceos, tienen un alto nivel de inteligencia, complejidad social y de comportamiento, y que por eso tal vez no deberíamos hablar de lo que estamos cazando o arponeando, sino a quién.
   ” Podríamos asimilarlo a la caza de chimpancés”, dijo Hal Whitehead, que estudia cachalotes en la Universidad Dalhousie en Halifax (Canadá). “Cuando se compara el tamaño relativo del cerebro , o los niveles de conciencia de sí mismo, la sociabilidad, y la importancia de la cultura, los cetáceos como grupo quedan según todos esos parámetros, entre los chimpancés y los seres humanos . Ellos entran en la definición filosófica de persona ”
   Entre los cachalotes y las orcas, según el Dr. Whitehead “hay un sentimiento de lo que podríamos llamar etnia o identidad cultural, al decir: ‘Esto es mi clan, y es diferente de los demás ‘”. Para las ballenas una forma de expresar su identidad étnica es a través del dialecto. Cada clan tiene su vocalización característica, y en las regiones del océano donde dos clanes se superponen, las diferencias entre las voces o comunicaciones acústicas son exageradas por los propios individuos. “Es como si usted que es irlandés se encuentra con alguien que es escocés o galés ” dijo el doctor Whitehead. -Vas a hablar con un acento irlandés aún más fuerte para que sea muy claro a que grupo perteneces. ”

19 agosto 2010
(extracto del artículo en NYT de Natalie Angier) http://bioreporte.com/bahia/page/5


-----


 Islas Canarias: un santuario para los cetáceos

   Las Islas Canarias se encuentran en una de las cuatro áreas marinas más importantes del mundo para la conservación de los cetáceos. La costa oeste africana ha sido seleccionada por WWF como una de las zonas marinas prioritas a nivel mundial para la conservación de los cetáceos debido a la diversidad de sus especies, al número de especies amenazadas y al estado de conservación de sus poblaciones.
   En las aguas de Canarias se ha constatado la presencia de 30 especies de cetáceos, que representan el 35% de las especies a nivel mundial y el 67% de las especies presentes en el Atlántico norte. Esta diversidad se debe a una combinación de factores entre los que cabe destacar el enclave geográfico del archipiélago, los fenómenos oceanográficos y el carácter de islas oceánicas que favorece la aproximación de especies de hábitos oceánicos. Así podemos observar especies típicamente oceánicas como el cachalote  (Physeter macrocephalus) con otras que suelen estar asociadas a las plataformas continentales como el delfín mular (Tursiops truncatus) o el calderón gris (Grampus griseus).
  Seis de estas especies se encuentran amenazadas a nivel mundial: La ballena franca septentrional (Eubalaena glacialis), la ballena azul (Balenoptera musculus) y la yubarta (Megaptera novaeangliae) con avistamientos puntuales, el rorcual norteño (Balenoptera borealis) y el rorcual común (Balenoptera physalus) que pasan por Canarias en sus rutas migratorias, y el cachalote que presenta poblaciones estables durante todo el año en las islas.
   Y es precisamente en la única de estas especies amenazadas a nivel mundial que cuenta con poblaciones estables en Canarias, el cachalote, en la que el Programa de Especies Amenazadas de la Obra Social de Caja Madrid ha centrado sus esfuerzos, en colaboración con WWF y la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), para asegurar su conservación futura.

WWF España 14 julio 2010